EL BLOG

Este blog, responde a un proyecto vinculado a la asignatura de TIC del Grado de Historia, la parte relacionada con la aplicación de las TIC a la Arqueología,  impartida por Jaime Vizcaíno y Alicia Fernandez, de la Universidad de Murcia. Tiene como propósito, el estudio y la demostración de la eficacia de la aplicación de las TIC, en el ámbito de la Arqueología, y más concretamente a la parte vinculada, a la difusión del patrimonio histórico, vinculado a los recursos que nos ofrece la Web.
El objetivo que se pretende alcanzar es dar a conocer el patrimonio histórico del Museo Arqueológico  y estimular su visita, ya sea visitando el propio museo, o mediante visita virtual. Permitiendo así superar barreras de distancia, u otras circunstancias que impidan realizar su visita, y permitiendo un radio de alcance mayor en cuanto a la difusión de la información.
A continuación, haremos un análisis previo, veremos los problemas que se plantean, y la intervención que se quiere realizar en el mismo.

DIAGNÓSTICO PREVIO A LA CONFECCIÓN DE RECURSOS VIRTUALES:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA



1.     Documentación encontrada en la web sobre el Museo Arqueológico de Murcia.
·         www.murciaturistica.es/museos
·        www.regmurcia.com › Arte y Cultura › Museos‎
·        www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-arqueologico-de-murcia‎
·        es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arqueología_de_Murcia‎.
2.     Análisis y evaluación  de las paginas encontradas:
Primeramente y de forma general, después de hacer una búsqueda de información sobre el museo en internet, puedo decir, que me he encontrado con mucha información al respecto, pero que esta se encuentra diversificad y dispersa. Así parece necesaria  la unificación de información, la existencia de una página web, dedicada en exclusiva al museo y su contenido.

Esta página existía,

Pero ahora, es en la pagina www.murciaturistica.es/museos donde se encuentra la mayor información sobre el museo, de esta forma no tiene una plataforma propia en internet, sino que se encuentra dentro del conjunto de museos de la región. Así desde una visión general, esta primera carencia, parece restarle la importancia que realmente tiene el museo y sus piezas. 
 
En esta página encontramos información acerca de los museos de la región de Murcia. Dentro de esta hay un espacio dedicado al MAM, se trata de una de las páginas webs donde más información podemos encontrar acerca del museo, es por ello por lo que procedo a hacer una breve síntesis de su contenido:

-          Información sobre el edificio donde se ubica el museo
-          Bibliografía: encontramos una serie de enlaces en los que se pueden realizar búsquedas de bibliografía relacionada con la arqueología de la región.
o   Bibliografía Arqueológica de Murcia.
o   Catálogo de la Biblioteca Regional de la Región de Murcia.
o   También encontramos en esta sección otros enlaces de interés, como ArqueoMurcia y  Patrimur.

-          Exposición permanente: introducción sobre la creación del museo y su trayectoria, así como un esquema de su contenido, dividido en plantas. Se presentan las dos plantas que componen el museo, y una descripción de la trayectoria y contenido  del mismo dividida por etapas cronológicas.

-          Publicaciones: aquí encontramos el enlace a la revista del museo, Verdolay , mediante la cual podemos acceder a los números publicados así como a su descarga y visualización. También encontramos otro enlace llamado “Otras Publicaciones del Museo Arqueológico de Murcia” que igualmente nos permiten el acceso a las publicaciones.

-          Exposiciones Temporales: aquí podemos ver la exposición que está en la actualidad, así    como también exposiciones ya realizadas.

-  Información y Contacto: en esta sección podemos obtener información acerca de la localización del museo (dirección y mapa) , el horario y donde se nos informa que la entrada es gratuita.

- Actividades: actividades de difusión, de investigación y didácticas.

- Talleres infantiles: aquí encontramos una guía sobre las actividades dirigidas al público infantil que abarca desde los 5 a los 12 años.

- Programación educativa: aquí podemos acceder a la reserva de vistitas guiadas, material didáctico con opción de descarga, en el que hay una explicación seguida de una serie de preguntas relacionadas con la misma, la información abarca desde ciclos de primaria hasta bachillerato.

- enlaces: que están vinculados a otros temas que no están directamente relacionados con la arqueología.

-Museos: información sobre otros museos de la Región de Murcia.


Marco legislativo

Dentro de esta página no encontramos información acerca de la legislación sobre museos en Murcia, en concreto sobre el patrimonio arqueológico e histórico. Tampoco divulga la importancia de la protección al patrimonio, ni se observa ninguna herramienta  que conciencie al público sobre este tema. Únicamente aparece un enlace a la página de patrimur, donde sí se puede observar la legislación al respecto, pero su acceso no es relevante, sino más bien secundario, pudiendo pasar desapercibido.

Las tic en el museo

Podrimos situar al Museo Arqueológico de Murcia en un nivel intermedio en cuanto a la aplicación de las tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación ), ya que se puede observar  la historia del edificio, una selección de la colección, información de las exposiciones, actividades complementarias, y enlaces que complementan esta información. En líneas generales esto se hace de manera desestructurada y poco organizada, que impide a la persona interesada obtener una información global, rápida y eficaz de la misma. Al mismo tiempo los recursos tecnológicos son escasos, haciendo poco atractiva la indagación del visitante.  Así si tuviéramos que clasificarlo, diríamos que se trata de un museo digital, sin llegar a la categoría de virtual.





FICHA  DE EVALUACIÓN
 


A continuación una ficha, para visualizar rápidamente los contenidos virtuales del museo:
 Información al “civervisitante”    
X       Página web propia del museo.
   Horarios de visita y calendarios de las instalaciones del centro físico tradicional así como información sobre servicios.
X   Directorios de personal técnico y de servicios que nos servirán para dirigirnos a los profesionales más adecuados a la hora de resolver cualquier duda o problema.
X   Planos de situación, y visitas virtuales que aproximen al cibervisitante   al contexto y ambiente  del museo, y lo anime a la realización de una visita real.
X    Preguntas más frecuentes que responden a cuestiones planteadas de manera continua y que, por su reiteración, no requieren ser atendidas de modo personalizado.
   Noticias y novedades sobre el mismo museo, nuevos recursos adquiridos, novedades académicas o científicas,  exposiciones temporales, conferencias, etc.
      Publicaciones y revistas sobre el contenido del museo, investigaciones al respecto.
X   Servicios que resuelvan dudas del cibervisitante, un ejemplo de esto es el servicio en línea de información a “Pregunte” (http://www.pregunte.es) organizado por el Ministerio de Cultura o el “Question Point”, (http://www.questionpoint.org ) de OCLC.
      Área educativa: Espacio dedicado a impartir la información del museo de forma pedagógica, así como material de descarga para tal fin, actividades y talleres para el público infantil.
    Acceso al catálogo en línea de la biblioteca auxiliar del museo.
  X  Recreaciones virtuales, visitas virtuales 360 grados, reproducciones en 3D, juegos, videos que hagan la visita virtual interesante, amena y divertida.
  X      generación de ayudas en línea, dado que el cibervisitante se encontrará continuamente con nuevas opciones, nuevo software reproductor, y nuevas aplicaciones o interfaces de consulta.
 X        Alertas informativas a través de correos electrónicos, tecnología SMS, que informen al visitante de las novedades del museo.
 X         Información actualizada del museo.
                                            Lo cumple                      No lo cumpleX

www.regmurcia.com › Arte y Cultura › Museos

Se nos presenta una información breve del museo, una introducción acerca de la historia del edificio y del museo en sí mismo, así como su ubicación, horario y contacto. Las secciones que hacen referencia al contenido del museo, quedan divididas por sus dos plantas. Aquí encontramos también una información muy general, donde nos permite al acceso a enlaces donde si podemos encontrar una información más detallada, pero no acerca del museo, sino que nos encontramos con una información histórica acerca de las épocas a las que hace referencia, así como también podemos encontrar enlaces sobre los yacimientos mas importantes. También encontramos un álbum fotográfico con las piezas más representativas del museo, tratándose de una información visual y no descriptiva de las piezas.

www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-arqueologico-de-murcia‎
En estas páginas encontramos la localización del museo y vías de contacto.

Se trata de un blog desarrollado por Julián Olmos, un estudiante de la Universidad de Murcia, que responde a un proyecto de la asignatura de TIC, comprendida en el grado de Historia. En este blog nos encontramos con una amplia información sobre el museo y sus contenidos. También encontramos amplia información referida a la legislación y un adecuado tratamiento de las leyes del patrimonio, contribuyendo así a la concienciación al público de su importancia y conservación. Este blob se encuentra compuesto de videos e   imágenes fotográficas, carece por otro lado de juegos interactivos, y esta poco orientado al público infantil, careciendo de una sección para este sector. En líneas generales se puede afirmar que ofrece una amplia información, pero que no cumple con la accesibilidad y la interactividad, ya que faltan encuestas, descargas, juegos, entre otros. Por otro lado la última fecha de actividad del blog, corresponde al 17 de enero de 2013, por lo que no mantiene un seguimiento constante.

es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arqueología_de_Murcia‎.

En esta enciclopedia de contenido libre, se puede encontrar información sobre el museo. Así desde esta página podemos conocer su ubicación, así también nos ofrece un resumen del recorrido del museo y de su contenido, y viene acompañado de una selección de imágenes que hacen referencia a algunos objetos del museo.


Lleva en funcionamiento desde el 21 de junio de 2011, y en él se observan publicaciones hasta el 13 de octubre de 2013. Sin embargo su seguimiento es irregular, habiendo escasas publicaciones y siendo poco constantes. Las primeras publicaciones hacen referencia a una descripción de las salas del museo, para después servir como medio de divulgación de las actividades desarrolladas den el mismo.

3.     Propuestas de intervención

En este aspecto para no reitérame, sería aconsejable que el museo  cumpliera  con los requisitos expuestos en la ficha de evaluación. (pag.5)

Como ya he expuesto anteriormente, este museo en cuanto a su presencia en internet, se podría catalogar de digital, y lo ideal sería que se encontrase en la categoría de virtual; según Arturo Colorado, define museo virtual como: 

"museo virtual es el medio que ofrece al visitante un fácil acceso a las piezas y a la información que desea encontrar en diferentes temas artísticos y en distintos museos. De hecho, el Museo Virtual sería el nexo entre muchas colecciones digitalizadas y puede ser utilizado como un recurso para organizar exposiciones individuales, a la medida de las expectativas e intereses del usuario".

Otra definición, seria: “museo que aprovecha los medios digitales para mostrar, preservar, reconstruir, diseminar y guardar la cultura material de la humanidad: (pinturas, fotografías, esculturas, cerámicas, antigüedades, textiles, entre otras) como artefactos digitales y bases de datos que son guardadas en el servidor de dicho Museo Virtual”

En cuanto al plano educativo, el museo debería aspirar a la formación de los usuarios, a través de guías, tutoriales, personalización por materias, y con diferentes niveles adaptados a los distintos grupos de edad.

4.     Conclusión y justificación en la intervención de la aplicación de las técnicas de información y comunicación.


Visto esto, lo ideal es que se entiendan los beneficios que conlleva una correcta utilización de las tics, así como la importancia de la presencia de la información museológica en la web. Si la información es baja, se corre el riesgo de generar un efecto contrario, de esta forma una presencia pobre en internet, puede hacer que el visitante desista de realizar una visita real al museo.  Por todo esto lo ideal sería conseguir  mediante recreaciones virtuales del edificio y sus salas, lo que significaría una autentica inmersión en la realidad virtual, y el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece la web.  Se debe superar el viejo concepto de museo tradicional, para avanzar hacia un nuevo concepto, la unión del museo tradicional y museo virtual, y entenderlos como una sola unidad, de forma  que las ventajas que ofrecen cada uno, nos sirvan para llegar más fácilmente al público.  De esta forma la dirección que antes iba solo en un único sentido (visitante – museo) pueda, llegar a producirse en ambas direcciones (museo – visitante, y visitante museo) todo ello gracias a la difusión de la información conseguida mediante la aplicación de las tic. 

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