Este blog, responde a un proyecto vinculado a la asignatura
de TIC del Grado de Historia, la parte relacionada con la aplicación de las TIC
a la Arqueología, impartida por Jaime
Vizcaíno y Alicia Fernandez, de la Universidad de Murcia. Tiene como propósito,
el estudio y la demostración de la eficacia de la aplicación de las TIC, en el ámbito
de la Arqueología, y más concretamente a la parte vinculada, a la difusión del
patrimonio histórico, vinculado a los recursos que nos ofrece la Web.
El objetivo que se pretende alcanzar es dar a conocer el
patrimonio histórico del Museo Arqueológico y estimular su visita, ya sea visitando el
propio museo, o mediante visita virtual. Permitiendo así superar barreras de
distancia, u otras circunstancias que impidan realizar su visita, y permitiendo
un radio de alcance mayor en cuanto a la difusión de la información.
A continuación, haremos un análisis previo, veremos los
problemas que se plantean, y la intervención que se quiere realizar en el
mismo.
DIAGNÓSTICO PREVIO A LA
CONFECCIÓN DE RECURSOS VIRTUALES:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE
MURCIA
1.
Documentación
encontrada en la web sobre el Museo Arqueológico de Murcia.
·
www.regmurcia.com
› Arte y Cultura › Museos
·
www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-arqueologico-de-murcia
·
es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arqueología_de_Murcia.
2.
Análisis
y evaluación de las paginas encontradas:
Primeramente y de forma general, después de hacer una
búsqueda de información sobre el museo en internet, puedo decir, que me he
encontrado con mucha información al respecto, pero que esta se encuentra
diversificad y dispersa. Así parece necesaria
la unificación de información, la existencia de una página web, dedicada
en exclusiva al museo y su contenido.
Esta página existía,
Pero ahora, es en la pagina www.murciaturistica.es/museos
donde se encuentra la mayor información sobre el museo, de esta forma no tiene
una plataforma propia en internet, sino que se encuentra dentro del conjunto de
museos de la región. Así desde una visión general, esta primera carencia,
parece restarle la importancia que realmente tiene el museo y sus piezas.
En esta página encontramos información acerca de los museos
de la región de Murcia. Dentro de esta hay un espacio dedicado al MAM, se trata
de una de las páginas webs donde más información podemos encontrar acerca del
museo, es por ello por lo que procedo a hacer una breve síntesis de su
contenido:
- Información
sobre el edificio donde se ubica el museo
- Bibliografía:
encontramos una serie de enlaces en los que se pueden realizar búsquedas de
bibliografía relacionada con la arqueología de la región.
o
Bibliografía
Arqueológica de Murcia.
o
Catálogo
de la Biblioteca Regional de la Región de Murcia.
o
También
encontramos en esta sección otros enlaces de interés, como ArqueoMurcia y Patrimur.
- Exposición
permanente: introducción sobre la creación del museo y su trayectoria, así como
un esquema de su contenido, dividido en plantas. Se presentan las dos plantas
que componen el museo, y una descripción de la trayectoria y contenido del mismo dividida por etapas cronológicas.
- Publicaciones:
aquí encontramos el enlace a la revista del museo, Verdolay , mediante la cual
podemos acceder a los números publicados así como a su descarga y
visualización. También encontramos otro enlace llamado “Otras Publicaciones del
Museo Arqueológico de Murcia” que igualmente nos permiten el acceso a las
publicaciones.
- Exposiciones
Temporales: aquí podemos ver la exposición que está en la actualidad, así como también exposiciones ya realizadas.
- Información y
Contacto: en esta sección podemos obtener información acerca de la localización
del museo (dirección y mapa) , el horario y donde se nos informa que la entrada
es gratuita.
- Actividades: actividades de difusión, de investigación y
didácticas.
- Talleres infantiles: aquí encontramos una guía sobre las
actividades dirigidas al público infantil que abarca desde los 5 a los 12 años.
- Programación educativa: aquí podemos acceder a la reserva
de vistitas guiadas, material didáctico con opción de descarga, en el que hay
una explicación seguida de una serie de preguntas relacionadas con la misma, la
información abarca desde ciclos de primaria hasta bachillerato.
- enlaces: que están vinculados a otros temas que no están
directamente relacionados con la arqueología.
-Museos: información sobre otros museos de la Región de
Murcia.
Marco legislativo
Dentro de esta página no encontramos información acerca de la
legislación sobre museos en Murcia, en concreto sobre el patrimonio
arqueológico e histórico. Tampoco divulga la importancia de la protección al
patrimonio, ni se observa ninguna herramienta
que conciencie al público sobre este tema. Únicamente aparece un enlace
a la página de patrimur, donde sí se puede observar la legislación al respecto,
pero su acceso no es relevante, sino más bien secundario, pudiendo pasar
desapercibido.
Las tic en el museo
Podrimos situar al Museo Arqueológico de Murcia en un nivel
intermedio en cuanto a la aplicación de las tic (Tecnologías de la Información
y la Comunicación ), ya que se puede observar
la historia del edificio, una selección de la colección, información de
las exposiciones, actividades complementarias, y enlaces que complementan esta
información. En líneas generales esto se hace de manera desestructurada y poco
organizada, que impide a la persona interesada obtener una información global,
rápida y eficaz de la misma. Al mismo tiempo los recursos tecnológicos son
escasos, haciendo poco atractiva la indagación del visitante. Así si tuviéramos que clasificarlo, diríamos
que se trata de un museo digital, sin llegar a la categoría de virtual.
FICHA DE EVALUACIÓN
|
A continuación una ficha, para visualizar rápidamente los
contenidos virtuales del museo:
Información al “civervisitante”
X Página web propia del museo.
√ Horarios de visita y calendarios de las
instalaciones del centro físico tradicional así como información sobre
servicios.
X Directorios de personal técnico y
de servicios que nos servirán para dirigirnos a los profesionales más adecuados
a la hora de resolver cualquier duda o problema.
X Planos de situación, y visitas
virtuales que aproximen al cibervisitante
al contexto y ambiente del museo,
y lo anime a la realización de una visita real.
X Preguntas más frecuentes que
responden a cuestiones planteadas de manera continua y que, por su reiteración,
no requieren ser atendidas de modo personalizado.
√ Noticias y novedades sobre el mismo museo, nuevos
recursos adquiridos, novedades académicas o científicas, exposiciones temporales, conferencias, etc.
√
Publicaciones y revistas sobre el contenido del museo, investigaciones
al respecto.
X Servicios que resuelvan dudas
del cibervisitante, un ejemplo de esto es el servicio en línea de información a
“Pregunte” (http://www.pregunte.es) organizado por el Ministerio de Cultura o
el “Question Point”, (http://www.questionpoint.org ) de OCLC.
√ Área educativa: Espacio dedicado a
impartir la información del museo de forma pedagógica, así como material de
descarga para tal fin, actividades y talleres para el público infantil.
√
Acceso al catálogo en línea de la biblioteca auxiliar del museo.
X Recreaciones virtuales,
visitas virtuales 360 grados, reproducciones en 3D, juegos, videos que hagan la
visita virtual interesante, amena y divertida.
X
generación de ayudas en línea, dado que el cibervisitante se encontrará
continuamente con nuevas opciones, nuevo software reproductor, y nuevas
aplicaciones o interfaces de consulta.
X Alertas informativas a través de correos electrónicos,
tecnología SMS, que informen al visitante de las novedades del museo.
X
Información actualizada del museo.
www.regmurcia.com ›
Arte y Cultura › Museos
Se nos presenta una información breve del museo, una introducción
acerca de la historia del edificio y del museo en sí mismo, así como su
ubicación, horario y contacto. Las secciones que hacen referencia al contenido
del museo, quedan divididas por sus dos plantas. Aquí encontramos también una
información muy general, donde nos permite al acceso a enlaces donde si podemos
encontrar una información más detallada, pero no acerca del museo, sino que nos
encontramos con una información histórica acerca de las épocas a las que hace
referencia, así como también podemos encontrar enlaces sobre los yacimientos
mas importantes. También encontramos un álbum fotográfico con las piezas más
representativas del museo, tratándose de una información visual y no descriptiva
de las piezas.
www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-arqueologico-de-murcia
En estas páginas encontramos la localización del museo y vías
de contacto.
Se trata de un blog desarrollado por Julián Olmos, un
estudiante de la Universidad de Murcia, que responde a un proyecto de la
asignatura de TIC, comprendida en el grado de Historia. En este blog nos
encontramos con una amplia información sobre el museo y sus contenidos. También
encontramos amplia información referida a la legislación y un adecuado
tratamiento de las leyes del patrimonio, contribuyendo así a la concienciación al
público de su importancia y conservación. Este blob se encuentra compuesto de
videos e imágenes fotográficas, carece
por otro lado de juegos interactivos, y esta poco orientado al público
infantil, careciendo de una sección para este sector. En líneas generales se
puede afirmar que ofrece una amplia información, pero que no cumple con la
accesibilidad y la interactividad, ya que faltan encuestas, descargas, juegos,
entre otros. Por otro lado la última fecha de actividad del blog, corresponde
al 17 de enero de 2013, por lo que no mantiene un seguimiento constante.
es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arqueología_de_Murcia.
En esta enciclopedia de contenido libre, se puede encontrar
información sobre el museo. Así desde esta página podemos conocer su ubicación,
así también nos ofrece un resumen del recorrido del museo y de su contenido, y
viene acompañado de una selección de imágenes que hacen referencia a algunos
objetos del museo.
Lleva en funcionamiento desde el 21 de junio de 2011, y en él
se observan publicaciones hasta el 13 de octubre de 2013. Sin embargo su
seguimiento es irregular, habiendo escasas publicaciones y siendo poco
constantes. Las primeras publicaciones hacen referencia a una descripción de
las salas del museo, para después servir como medio de divulgación de las
actividades desarrolladas den el mismo.
3.
Propuestas
de intervención
En este aspecto para no reitérame, sería aconsejable que el
museo cumpliera con los requisitos expuestos en la ficha de
evaluación. (pag.5)
Como ya he expuesto anteriormente, este museo en cuanto a su
presencia en internet, se podría catalogar de digital, y lo ideal sería que se
encontrase en la categoría de virtual; según Arturo Colorado, define museo
virtual como:
"museo virtual es el medio que ofrece al visitante un
fácil acceso a las piezas y a la información que desea encontrar en diferentes
temas artísticos y en distintos museos. De hecho, el Museo Virtual sería el
nexo entre muchas colecciones digitalizadas y puede ser utilizado como un
recurso para organizar exposiciones individuales, a la medida de las
expectativas e intereses del usuario".
Otra definición, seria: “museo que aprovecha los medios
digitales para mostrar, preservar, reconstruir, diseminar y guardar la cultura
material de la humanidad: (pinturas, fotografías, esculturas, cerámicas,
antigüedades, textiles, entre otras) como artefactos digitales y bases de datos
que son guardadas en el servidor de dicho Museo Virtual”
En cuanto al plano educativo, el museo debería aspirar a la
formación de los usuarios, a través de guías, tutoriales, personalización por materias,
y con diferentes niveles adaptados a los distintos grupos de edad.
4.
Conclusión
y justificación en la intervención de la aplicación de las técnicas de
información y comunicación.
Visto esto, lo ideal es que se entiendan los beneficios que
conlleva una correcta utilización de las tics, así como la importancia de la
presencia de la información museológica en la web. Si la información es baja,
se corre el riesgo de generar un efecto contrario, de esta forma una presencia
pobre en internet, puede hacer que el visitante desista de realizar una visita
real al museo. Por todo esto lo ideal
sería conseguir mediante recreaciones
virtuales del edificio y sus salas, lo que significaría una autentica inmersión
en la realidad virtual, y el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece la
web. Se debe superar el viejo concepto
de museo tradicional, para avanzar hacia un nuevo concepto, la unión del museo
tradicional y museo virtual, y entenderlos como una sola unidad, de forma que las ventajas que ofrecen cada uno, nos
sirvan para llegar más fácilmente al público.
De esta forma la dirección que antes iba solo en un único sentido
(visitante – museo) pueda, llegar a producirse en ambas direcciones (museo –
visitante, y visitante museo) todo ello gracias a la difusión de la información
conseguida mediante la aplicación de las tic.
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