Fauna Prehistórica en el Puerto de la Cadena. Tortugas gigantes en Murcia
Ya podemos disfrutar de la nueva exposición del mes; El pasado miércoles 18 tendría lugar una la conferencia organizada por el Centro de Estudios Arqueológicos e impartida por Ainara Aberasturi Rodríguez (Directora de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Teruel y que también participó en la dirección de la intervención de recuperación de los restos), en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia. La exposición consta de dos piezas pertenecientes al yacimiento del Puerto de la Cadena, en Murcia, en los trabajos de recuperación participó, el Museo de Paleontología de Elche, la Universidad de Murcia y la Asociación Cultural Paleontológica Murciana. Pero… ¿Cómo se descubrieron estos restos? ¿A qué época pertenecen? Y sobre todo, ¿Cómo es posible que hubiera tortugas gigantes en el puerto de la cadena? Intentaremos aclarar todas estas cuestiones a continuación.
El hallazgo se produjo de forma casual, como consecuencia de las obras realizadas en la autovía MU-31 en su paso por el Puerto de la Cadena, aparecieron varios restos de tortugas gigantes, haciendo necesaria una intervención de urgencia. Así comenzaría el proceso de recuperación de estos restos paleontológicos, que estuvo en funcionamiento, entre octubre de 2008 y julio de 2009. Durante este proceso se recuperaron 584 elementos, entre los cuales destacan las grandes tortugas, y gran variedad de muestras de mamíferos continentales del Mioceno Superior – Plioceno. Resulta interesante destacar que se han encontrado nuevos hallazgos de estas tortugas en cada una de las intervenciones que se han llevado a cabo, lo que nos lleva a pensar que su presencia era habitual dentro de este entorno natural sedimentario, siendo excepcionales estos descubrimientos por la presencia de caparazones articulados, cuando lo más habitual es encontrarse con placas sueltas. Por otro lado, entre los restos de mamíferos, se encuentran restos de jiráfidos, mastodontes y bóvidos de varios tamaños. Todos estos hallazgos dotan a este lugar de una gran importancia, teniendo relevancia incluso a nivel nacional. Por otro lado gozan de la máxima protección, ya que han sido considerados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Y es que resulta difícil imaginar, que hace unos 6 millones de años, la ciudad de Murcia estuviera sumergida por el agua y que la Sierra de Carrascoy emergiera en forma de isla. Esta zona del municipio forma parte de una etapa de transición oceánica – continental, pudiendo ser los animales arrastrados por las corrientes, mezclándose así con la fauna marina. Durante el Mioceno la línea de costa sufrió una serie de avances y retrocesos, motivados por el ascenso y descenso del nivel del mar, así lo que hoy se conoce como Sierra de Carrascoy, conformaba una serié de islas que limitaban por el levante con el Mediterráneo y por el poniente con un mar interior de aguas cálidas y poco profundas.
A continuación os dejo un par de enlaces, muy interesantes que tratan sobre este yacimiento :
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?
METHOD=DETALLESEGMENTO&serv=Mediateca&mId=2001&sId=261
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=8966
A continuación os dejo un par de enlaces, muy interesantes que tratan sobre este yacimiento :
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?
METHOD=DETALLESEGMENTO&serv=Mediateca&mId=2001&sId=261
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=8966
No hay comentarios:
Publicar un comentario