LA INSTITUCIÓN

La institución   
                              
El Museo Arqueológico de Murcia, es una institución de Titularidad Estatal, dependiente del Ministerio de Cultura y de la Subdirección General de Museos Estatales, aunque su gestión es Autonómica, dependiente de la Dirección General de Cultura e integrado en la Unidad de Museos y Exposiciones. El Museo Arqueológico de Murcia además de albergar, adquirir y conservar importantes colecciones arqueológicas, ha sido tradicionalmente también un centro de investigación, con una biblioteca especializada, convirtiéndose en una institución de referencia para especialistas en Prehistoria, Arqueología e Historia. También hay que destacar que desarrolla actividades de difusión para todo tipo de público, centradas en exposiciones temporales y ciclos de conferencias.

Historia de la institución

Los fondos más antiguos, que se encuentran en la actualidad en el museo, proceden de la Comisión Provincial de Monumentos, creada por Real Orden en 1844. En 1862 se decide crear un “Museo de Antigüedades” de esta forma en 1864 las colecciones se trasladaron al salón de Oriente del Teatro de los Infantes de Murcia, creándose así el Museo Arqueológico de Murcia por Real Orden del Ministerio de Fomento el 6 de julio de 1864. De esta forma las colecciones de Arqueología y  las de Pintura y Escultura se unirían durante años. En 1866 las colecciones se trasladaron al edificio Contraste y en 1910 se ubicaron en lo que hoy es la sede del Museo de Bellas Artes, edificio de nueva planta, construido por Pedro Celdán. A partir de 1953 el museo se traslada al edifico de la Casa de la Cultura, donde se encuentra actualmente, inaugurándose por primera vez el 10 de diciembre de 1956.

En 1973 los Museos de Bellas Artes y Arqueología, se unieron, para pasar a ser el Museo de Murcia, quedando así dividido en dos secciones, según la Orden de 15 de Marzo. En 1984 se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Murcia, mediante el cual se cedieron las competencias sobre la gestión del Museo.
El 25 de septiembre de 2003, se suprime el Museo de Murcia, y ambas secciones se constituyen de manera independiente, tanto el Museo de Arqueología de Murcia, como el Museo de Bellas Artes de Murcia.

Bibliografía utilizada

1 comentario: